Comunicaciones

 

 

 

RESOLUCIONES: 

 

A las comunicaciones enviadas a través de la web se les adjudicará un número de comunicación (ID) que será necesario para consultas posteriores.

A partir del 14 de enero de 2010 se podrá consultar a través de la página web del congreso la aceptación o no de las comunicaciones presentadas, así como las normas de presentación de las comunicaciones aceptadas y las causas de rechazo de las comunicaciones rechazadas.

Para la consulta, deberán utilizar las claves de acceso (usuario y contraseña) que les fueron facilitados en el momento del envío de comunicaciones.

 

Clique aquí para acceder a las RESOLUCIONES DE LAS COMUNICACIONES ENVIADAS

 

PREMIOS:

 

En el III Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular se entregarán 3 premios a las Mejores Comunicaciones del Congreso:

- Mejor Caso Clínico de patología Cardiovascular

- Mejor Proyecto de Investigación Innovador en Atención Primaria en el ámbito Cardiovascular

- Mejor Póster de Investigación

 

Cada premio consiste en 2 inscripciones para el 30º Congreso de la semFYC que tendrá lugar en Valencia los días 16, 17 y 18 de Junio de 2010.

 

FORMA DE ENVÍO:

 

Exclusivamente a través de esta página web. (Clicar aquí para acceder al envío de comunicaciones on-line).

 

El idioma usado para el envío de resúmenes será el español.

 

 

FECHA LÍMITE ENVÍO:


20 de diciembre 2009
 

 

TIPOS DE COMUNICACIONES:


En el III Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular se aceptarán tres tipos distintos de comunicaciones:

- Casos clínicos de patología cardiovascular o de urgencias.

- Proyectos de investigación innovadores en Atención Primaria en el ámbito de cardiovascular, aunque no se hayan concluido y no puedan aportar resultados, si el interés del mismo lo justifica.

- Trabajos de investigación

 

 

NORMATIVA DE ENVÍO:

 

- TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

 

1. Se aceptarán trabajos de investigación originales que no se hayan publicado anteriormente, y que se ajusten al tema del congreso clínico: cardiovascular.

 

 

2. Se podrán presentar dos tipos de comunicaciones de investigación:

- Trabajos de investigación en formato póster. El texto del resumen tendrá un máximo de 250 palabras y se empleará la siguiente estructura: objetivos, material y métodos (tipo de estudio, ámbito del estudio, sujetos, mediciones e intervenciones), resultados y conclusiones.
 

Proyectos de investigación innovadores en Atención Primaria en el ámbito de cardiovascular, aunque no se hayan concluido y no puedan aportar resultados, si el interés del mismo lo justifica.
Se centrarán en la presentación de estudios que por su complejidad o extensión precisen su exposición en un formato oral específico. El texto del resumen tendrá un máximo de 500 palabras y se empleará la siguiente estructura: justificación y relevancia del estudio propuesto, objetivos, material y métodos (tipo de estudio, ámbito del estudio, criterios de inclusión y exclusión, sujetos, mediciones e intervenciones), resultados, conclusiones e innovación sobre el conocimiento actual.

 

3. No debe indicarse la procedencia del estudio en el título ni en el texto del resumen. Se intentarán evitar alusiones en el texto que permitan localizar el emplazamiento del estudio.

 

4. El número máximo de autores será de 6.

 

5. No se admitirán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.

 

6. Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del “Index Medicus” o los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS).

 

7. En caso de financiación externa debe citarse la procedencia de la misma. Si se trata de un ensayo clínico hay que citar el CEIC que ha concedido la autorización.

 

8. El incumplimiento de cualquiera de estas normas supondrá el rechazo del resumen.

 

 

- CASOS CLÍNICOS de patología cardiovascular

 

1. Se admitirán casos clínicos cuyo abordaje se realice de forma mayoritaria en el ámbito de la Atención Primaria y en concreto sobre aspectos cardiovasculares.


2. Los casos clínicos pueden centrarse en el ámbito de un centro de salud o bien en el ámbito hospitalario, de servcio de urgencias o emergencias.

 

3. Todos los casos clínicos aceptados se presentarán en formato oral, adoptando una estructura de discusión. Se recomienda que los datos necesarios (p.e. ECG, Rx, ECO, etc.) se presenten en power point.

 

4. El número máximo de autores será de 6.

 

5. El texto tendrá un máximo de 300 palabras. Para los casos clínicos se deberán incluir inexcusablemente los siguientes apartados:
Parte 1: historia y exploración física
Parte 2: diagnóstico diferencial, exploraciones complementarias y resultados, diagnóstico final y tratamiento (ver ejemplo).

 

6. Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del “Index Medicus” o los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS).

 

7. No debe indicarse la procedencia del estudio en el título ni en el texto del resumen.

 

8. No se admitirán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.

 

9. El incumplimiento de cualquiera de estas normas supondrá el rechazo del resumen.

 


TÍTULO: DOLOR TORÁCICO Y DEL CUELLO


PARTE 1
Historia
Varón de 21 años que se queja de dolor bilateral de cuello, dolor torácico ocasional de características pleuríticas y dolor en el brazo izquierdo. Estos síntomas comenzaron inmediatamente después de un esfuerzo, y han empeorado en las siguientes 24 horas. El dolor del cuello lo describe como un dolor pesado y constante, mientras que el dolor torácico y el del brazo izquierdo son más agudos y aumentan con el esfuerzo. Los factores de riesgo cardiovascular del paciente eran tabaquismo y sedentarismo.
Exploración física
Paciente sin fatiga aparente y constantes vitales dentro de los normal. La exploración del cuello era normal, a excepción de crepitación bilateral en la palpación. La auscultación cardiaca era normal, sin galopes, soplos o roces. Había una molestia moderada a la palpación de las articulaciones costoosternales izquierdas. No se palpaba crepitación en la pared torácica. La auscultación pulmonar era limpia con buena ventilación. La exploración de las extremidades superiores era normal, excepto un ligero dolor axilar a la rotación interna del hombro izquierdo.


PARTE 2
Diagnóstico diferencial

1. Esquince cervical, paravertebral y el hombro izquierdo con condritis costal.
2. Pneumomediastino con enfisema subcutáneo.
3. Pneumotorax.
4. Isquemia coronaria.
Exploraciones complementarias y resultados
Radiografías de tórax y cuello
- Enfisema intramediastínico bilateral con enfisema subcutáneo que se extiende al cuello y a las caras laterales de la pared torácica.
E.C.G.
- Normal. Sin alteraciones.
Analítica
- Enzimas normales
Diagnóstico final
Pneumomediastino con enfisema subcutáneo cervical bilateral y torácico secundario a rotura de bulla durante la maniobra de Valsalva en un esfuerzo.
Tratamiento
1. Reposo.
2. Profilaxis con antibióticos de amplio espectro
3. Revisión en las siguientes semanas
4. Programa de abandono del tabaco
 

PREMIOS:
 

En el III Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular se entregarán 3 premios a las Mejores Comunicaciones del Congreso:

- Mejor Caso Clínico de patología Cardiovascular

- Mejor Proyecto de Investigación Innovador en Atención Primaria en el ámbito Cardiovascular

- Mejor Póster de Investigación
 

Cada premio consiste en 2 inscripciones para el 30º Congreso de la semFYC que tendrá lugar en Valencia en junio de 2010.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Zetnia Tecnología Web